miércoles, 4 de junio de 2014

REPTILIANOS en Iglesia de Santiago de Curahuara - Capilla Sixtina de Carangas

Iglesia de Santiago de Curahuara
Capilla Sixtina de Carangas


Ubicada en la región de Oruro, a los pies del majestuoso Sajama, se alza una de las obras más inquietantes de la arquitectura colonial local, la hermosa Iglesia de Santiago de Curahuara, en el sitio de Carangas. 

Adornada con frescos pictóricos, que según los especialistas se remonta al siglo XVI, la particularidad de los grabados, convierten a esta construcción, en una de las más enigmáticas del territorio boliviano, y de factura única. 

Aunque las escenas parecen referir a la biblia como fuente de impresión, muchos de esos dibujos desafían la lógica más natural, que lleva al observador a realizar otro tipo de lectura, donde el tópico reptiliano, destaca como un componente extraño, augurando una naturaleza más sombría, y emparentada con leyendas mitológicas donde antiguos seres también mencionados en crónica sumerias, son revistados bajo una nueva luz de óptica sudamericana.

Aquí algunos de esos inquietantes trabajos, con el agregado de comentarios propios. Saque el lector sus propias conclusiones.


Dragón con la boca abierta, botando fuego con humanos, y un reptiliano, claramente dibujado.


En esta pintura, se observan reptilianos empujando humanos a la boca de un Reptil más grande. 

Izquierda, españoles de la época. Derecha, reptilianos torturando a los humanos en ruedas.


Dragón con reptilianos


Idem Anterior


¿Ciudad intraterrena? 

Cerca de la superficie se observa una pequeña plantación. Entrada, marcada por flechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario